Bill Gates ¿Una ventana al ingenio oportunista?

By / 28 octubre, 2017 / Tendencias

 

Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. William Henry Gates III es el verdadero nombre del cofundador de Microsoft. Un personaje difícil de definir entre el monopolio y la filantropía.

Foto: Flickr OnInnovation (CC BY-ND 2.0).

Creció al interior de una familia acomodada donde tuvo acceso a educación de alto perfil como la Escuela de Lakeside y la Universidad de Harvard. En este último centro no terminó sus estudios en su camino a la pasión por la informática.

Paul Allen, el hermano mayor de Bill Gates

Su compañero de batalla desde los inicios de su carrera fue fiel amigo Paul Allen. Ellos se conocieron en la Escuela de Lakeside donde fueron compañeros de tiempo libre cuando en este centro educativo instalaron una de las primeras computadoras. Sus tiempos libres de la época escolar la pasaban en esta máquina.

Foto: Flickr Cromely (CC BY-NC-ND 2.0).

Juntos emprendieron una sociedad en el mundo de la informática en 1975. Su primer escalón fue la creación de una serie de programas para el primer microordenador, la Altair 8800. Paul y Bill se mudaron a Alburque que para trabajar en la programación de una versión de código basic para la compañía MITS, creadora del Altair.

Foto: Flickr Ed Uthman (CC BY-SA 2.0).

Bill Gates y Paul Allen vieron en el Altair el primer paso hacia el ordenador personal. Ese mismo año fundaron su empresa de creación de software, Microsoft Corporation. El modelo de negocio era sencillo, desarrollar sistemas operativos para las nuevas computadoras que estaban surgiendo a un precio mucho más económico que el que hubiera supuesto desarrollarlo por su propia cuenta a las empresas.

Mientras las grandes empresas tecnológicas se enfrentaban en el campo del hardware, Microsoft veía en el software su campo de crecimiento.

MS-DOS, la jugada oportuna

El inicio de la batalla por el mercado de los ordenadores personales no fue nada limpia y estuvo bastante marcada por el plagio. En 1997 Apple lanzó la Apple II, la primera computadora personal con gráficos a color y que además contaba con su propio sistema operativo. Ingenuamente, la empresa de Steve Jobs publicó las especificaciones de su diseño.

Foto: Flickr Ed Uthman (CC BY-SA 2.0).

Lee también:  Steve Jobs, el hippie visionario.

El hecho fue aprovechado por IBM quien tomó el diseño de la caja de Apple, lo adaptó con un microprocesador Intel 8088 para, en 1981, lanzar el primer PC. Sin embargo, aún les faltaba un sistema operativo. El joven Bill Gates sería el encargado de crear un sistema operativo adaptado a los ordenadores de IBM.

El precio y la popularidad de los computadores de IBM le significaron grandes ingresos a Microsoft. Para la venta de MS-DOS, la compañía de Bill Gates se aseguró un acuerdo donde IBM le pagaría por cada copia instalada de su sistema operativo, además de poder vender el software a terceros.

Foto: Flickr yuankuei (CC BY-NC-ND 2.0).

El bajo costo de los pc y el hecho de que MS-DOS fuera compatible con prácticamente cualquier ordenador lo convirtió en el estándar del mercado. El MS-DOS podía ser adquirido por aparte y ser instalado en cualquier computadora. Las empresas de software tenían la posibilidad de crear programas para el sistema.

Microsoft presumía que en su sistema operativo funcionaban todos los programas que se pudiera imaginar, incluso los de su competencia.

Pero lo que muchos criticarían de Microsoft en un futuro sería su falta de creatividad. Justamente cuando Bill Gates negocio su acuerdo con IBM este no había creado ningún software hasta ese momento. Microsoft compró el MS-DOS a una compañía de software pequeña por 50 mil dólares, tan solo le cambió el nombre.

En 1986, Microsoft salió a la bolsa y tal fue su impacto en el mercado accionario que Bill Gates se convirtió en el multimillonario más joven del momento. Incluso en la actualidad es uno de las personas más ricas del planeta según la Revista Forbes.

Windows, la ventana para mirar hacia la manzana

 EL MS-DOS era poco amigable para el usuario quien debía conocer de antemano una cantidad grande de comandos para ejecutar a través del teclado. En ese entonces Bill Gates trabajaba en el software de la nueva Macintosh. Allí, él descubriría la revolución en materia gráfica y accesibilidad al usuario que planteaba Apple y crearía su propia versión para Windows.

Lee también: Una rivalidad histórica: Bill Gates vs. Steve Jobs.

La nueva interfaz gráfica seguía los pasos de Apple quien en 1984 había tomado el liderato de la computación con la nueva Macintosh. Tal era su parecido que Steve Jobs demandó a Bill Gates por el robo de secretos empresariales. Desde entonces se gestó una rivalidad que duraría décadas.

Foto: Flickr Scio Central School Website Photo Gallery (CC BY-ND 2.0).

En 1990 Microsoft lanzó el Windows 3.0 y en 1992 el 3.1. No era un nuevo sistema operativo, este consistía en una interfaz gráfica con mouse, iconos y ventanas que seguía basándose en el MS-DOS.

Windows 3.0

This is the third episode from a series about the evolution of windows since the very first version to the most current one. In this episode, windows 3.0.

Luego de la versión 3.1 vendría la transformación con el Windows 95 y las siguientes versiones como el 98, 2000, Me y XP (2001). Este último sería el primer sistema operativo de Windows hecho desde cero dejando aparte el MS-DOS.

Presentación de Windows XP (primeros minutos)

Primeros minutos de la presentación del sistema operativo Windows XP en 2001 por Bill Gates. Teneis la presentación completa de más de 2 horas en este enlace: http://channel9.msdn.com/Events/PDC/PDC-2001/PDC-2001-Keynote-with-Michael-Wallent/player?h=480&w=640 Conmemoración al cese de soporte de este magnifico sistema operativo, así como a la suite ofimática Office 2003.

Es mejor una competencia débil a no tener competencia

Una serie de circunstancias llevaron al sistema operativo de Windows a extenderse por todo el mundo. Esto produjo que Bill Gates fuera acusado en muchas ocasiones de prácticas de monopolio.

Muchos criticaban su falta de creatividad y su costumbre de pisotear la competencia con la fuerza de su chequera. Otros cuestionaban sus tácticas al incluir su propio software “a la fuerza” dentro de su sistema operativo pasando por su programa de ofimática Office hasta su navegador Internet Explorer.

Irónicamente, el personaje del que fue verdugo en épocas anteriores sería su salvador. En medio de la crisis que atravesaba Bill Gates, Steve Jobs pasaba por premuras económicas para salvar a Apple de la bancarrota.

El presidente de Apple le propuso en 1997 invertir en su compañía $1.500 millones de dólares. El hecho no solo rescató la compañía de la manzana, sino que significó un cambio en la percepción del legado que quería dejar Bill Gates.

Aquí recordamos la presentación del acuerdo entre Apple y Microsoft en 1997.

Macworld Boston 1997-The Microsoft Deal

Here we see Steve Jobs & the almost bankrupt at the time Apple Computer making a temporary deal with Bill Gates & Microsoft. The crowd was not too happy about it.

El filántropo

El 16 de junio de 2006 Bill Gates anunció al mundo su intención de abandonar la cabeza de Microsoft para el año 2008. El 27 de junio de ese año cedió su cargo a Steve Ballmer, aunque siguió haciendo las veces de Presidente Honorario pero dedicado la mayor parte del tiempo a la filantropía.

En el año 2000 Bill Gates, junto con su esposa Melinda French crearon la Fundación Bill y Melinda Gates. El objetivo de la institución son los temas de sanidad y educación en los países más necesitados. Los recursos proceden de la fortuna personal de la pareja.

Acá compartimos con ustedes una entrevista que el periodista Jorge Ramos realizó sobre el tema:

Jorge Ramos entrevista a Bill y Melinda Gates

No Description

Filántropo o empresario astuto, Bill Gates pensó en un método para que la tecnología fuera barata y accesible a las personas. Aunque muchos critiquen su dominio del mercado y su falta de creatividad no se puede negar el impacto que tuvo en la historia.

Por último, les dejamos este discurso de Bill Gates cuando, por fin, después de todo este tiempo, regresó por su título en Harvard.

Discurso de BillGates en Harvard

“He estado esperando más de 30 años para decir esto: “Papá, siempre te dije que volvería y obtendría mi título” . “Quiero agradecer a Harvard por este oportuno honor. Cambiaré mi trabajo el proximo año… y será bueno tener finalmente un título universitario en mi currículum”. “Soy el desertor más exitoso de Harvard”.

 

 

About Author

Andrés Cristancho

Back to Top