Lo tradicional, lo bailable, lo experimental: Ava Rocha y Los Pirañas

By / 8 marzo, 2017 / Cultura

Ava Rocha y Los Pirañas, se encontrarán el próximo viernes 10 de marzo  en el mismo escenario en la primera entrega de la fiesta Alcaparras subterráneas.

Ava Rocha es cantante, cineasta, compositora y experimentadora brasilera. Con una voz dotada de una mística sorprendente que se mueve entre lo femenino y lo masculino, junto a una visión cinematográfica de su propia música, Ava es una de las artistas latinoamericanas actuales más naturalmente entregadas a la sensualidad de la experimentación. Ha publicado dos discos, Diurno, en 2011, y Ava Patria Yndia Yracema, en 2015.

Hija de padre brasilero y madre colombiana, Ava no dudó un instante cuando fue invitada por la plataforma Los Toscos a venir al país en el 2016 para colaborar con diferentes músicos de la escena local. Este proyecto se transforma en un disco que verá la luz este año y cuenta con colaboraciones de Santiago Botero, Benjamin Calais, Camilo Bartelsman, Negro Leo, Thomas Harres y, como cereza del helado, Edson Velandia.

Apenas unos meses después de su entrada triunfal al país, Ava regresará a Bogotá para compartir tarima con Los Pirañas (Éblis Álvarez, Mario Galeano, Pedro Ojeda): trío de amigos de colegio que han evolucionado, cada uno a su manera, durante más de 20 años de transitar por los caminos de la investigación y la experimentación, hasta consolidar uno de los grupos más ruidosamente vanguardistas de la escena local. Su primer disco, Toma tu jabón Kapax (2012), publicado en CD por el sello independiente Festina Lente y posteriormente reeditado en CD y vinilo por el sello español Vampi Soul, anunciaba con ímpetu un sonido rico en influencias, donde la cumbia, el afrobeat y la champeta se encuentran orgánicamente con la electrónica, el rock e incluso la música concreta. En el 2013 publicaron un vinilo de 7 pulgadas con las canciones Salvemos nuestro folclor y Carnavalito infernal y Cosas chéveres, con el sello Alona’s Dream Records. Actualmente están por lanzar La diversión que hacía falta en mi país, editado en Alemania por el sello Staubgold, disco que tiene su antecedente en un 7’ publicado en el 2015 por Miscellaneous Discográfica ‎y Discos AMA (Matik-Matik, Festina Lente y Biche).

El próximo viernes 10 de marzo Ava Rocha -con su banda completa- y Los Pirañas, ambos proyectos tan latinoamericanos y bailables como experimentales, se encontrarán en el mismo escenario. La verbena sucederá en Boogaloop y será la primera entrega de la fiesta Alcaparras subterráneas, que reunirá a artistas latinoamericanos que cruzan sus sonidos con las múltiples posibilidades de la música psicodélica.

Por Astrid Ávila.

 

Foto de portada tomada de sus páginas oficiales en Facebook.

About Author

Astrid Ávila

Back to Top