Así nació la industria editorial en Colombia

By / 15 mayo, 2017 / Cronografía

La imprenta se consolidó como una de las herramientas más importantes del proceso de independencia de la Nueva Granada. Su historia, en Cronografía.

La imprenta de Gutenberg fue uno de estos artefactos que llegó en barco a tierras del nuevo continente y aunque sus objetivos iniciales eran la divulgación de creencias católicas, representó la transformación de la sociedad ya que era la posibilidad de tener voz ante los diferentes dogmas de la época.

Mientras los Jesuitas en Santafé usaban la imprenta para producir textos con un mensaje religioso, en Cartagena Antonio Espinosa de los Monteros imprimía en su taller personal el primer libro de la historia de Colombia ‘El cristo paciente’, un relato sobre el sufrimiento de Jesús en el palacio de Pilatos.

Lee también: El repunte de la industria editorial en Colombia

Plazas, balcones, calles, tiendas e incluso las casas se volvieron un espacio para el debate frente a los textos impresos.

Lo que representaron los primeros textos para la sociedad y la independencia son tema en este capítulo de Cronografía que hace parte de la segunda temporada: ‘La historia de los medios de comunicación en Colombia’.

Nacimiento de la industria editorial – Cronografía T2 Cap 02

La imprenta de Gutenberg fue uno de esos artefactos que llegó en barco a tierras del nuevo continente y aunque su objetivo inicial era divulgar las creencias católicas, representó la transformación de la sociedad ya que era la posibilidad de tener voz ante los diferentes dogmas de la época.

 

Den clic aquí para ver la segunda temporada de Cronografía: ‘La historia de los medios de comunicación en Colombia’

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top