BOmm 2017 y un primer día de buenas presentaciones y aprendizajes

By / 12 septiembre, 2017 / Cultura

Los Gaiteros de San Jacinto y la banda araucana Chimó Psicodélico abrieron el primer día del evento que reúne a a los diferentes sectores de la industria de la música: el Bogotá Music Market 2017.

Para este año más de 1440 proyectos musicales se presentaron para ser parte del #BOmm2017 según dijo en su discurso de apertura la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, de los cuales 253 tendrán la oportunidad de participar en las ruedas de negocios con 82 compradores internacionales y 114 compradores nacionales que se realizarán este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre. Estos espacios permiten a los músicos sentarse cara a cara con empresarios, distribuidores, mánagers y representantes de festivales (algo así como los caza talentos en el fútbol) para convencerlos de llevar sus propuestas a otras tarimas y escenarios.

El primer día, que contó con la conducción de la gerente de Canal Trece, Catalina Ceballos Carriazo, tuvo varios espacios de charlas con invitados internacionales y nacionales que dieron un panorama de cómo se está consumiendo y produciendo la música en el mundo. (Aquí les tenemos un resumen de las conferencias)

“Yo no compongo para tocar solo, compongo para que gocemos todos”: Fruko en el #BOmm2017 Foto: MAVA/Canal Trece

En una de ellas, Fruko charló con el periodista Mauricio Silva sobre sus inicios en la música y posteriormente Panos Panay del Berklee College of Music botó frases enriquecedoras como: “el músico siempre toma el fracaso como parte del proceso” o “Miles Davis, al igual que David Bowie, se reinventó muchas veces para expresarse a sí mismo en la música”.

La nueva experiencia del streaming fue el tema que unió a Rene Contreras de Coachella, Mauricio Ojeda de Youtube, José Palazzo de Cosquín Rock y a Ceballos en una conversación en la que se plantearon nuevas maneras de monetizar la música usando las herramientas digitales.

¿Cómo el streaming está cambiando la industria musical? Una de las charlas del #BOmm 2017. Foto: MAVA/Canal Trece

Todo esto mientras las tarimas se llenaban de buena música con las presentaciones de Doctor Krápula, Meridian Brothers, Seis Peatones y Guetto Kumbé.

Algunas de las imágenes antes del break para el almuerzo:

1bogota-music-market-2017 (6)
Así se vive el primer día del Bogotá Music Market - BOmm 2017. Foto: MAVA/Canal Trece
« 1 de 18 »

La tarde del primer día del BOmm 2017 estaría llena de ritmos latinoamericanos, mujeres y nuevas propuestas de hip hop. Los showcases comenzaron con la dupla de Las Añez y siguieron con el ritmo bien urbano de Rap Bang Club.

Esto como antesala a una de las charlas destacadas de la jornada entre Sebastián Krys y Alejandro Villalobos. Además de ser el productor de ‘Despacito’ (sí, la de Luis Fonsi) el argentino habló de lo que hay detrás de un éxito musical e invitó a todos los asistentes a ser conscientes del talento que existe en Colombia. En sus palabras:

“Le debo mucho a la música tradicional colombiana. Tienen mucha suerte del país, el arte y la música que tienen”: Sebastián Krys

“Lo importante es que la gente te escuche a ti, no a un género particular”: Sebastián Krys (izq) Foto: MAVA/Canal Trece

Lo que vendría en las tarimas sería una combinación de sonidos provenientes de diferentes lugares de Colombia. La región andina y llanera, San Basilio de Palenque, Pasto y Bogotá representada en géneros como el rock, la fusión y el hip hop fueron prueba de las palabras de Krys en los shows de Sankofa Trío, Telebit, Kombilesa Mi, Ali A.K.A Mind, La Perla, Lucio Feuillet y el dominicano residente en Colombia, Vicente García

La importancia de los circuitos de conciertos dentro de las ciudades y el apreciar el público que se va ganando, por más pequeño en tamaño y edad que sea, fueron algunas de las lecciones que dejaron las conferencias de cierre.

bomm-2017-dia-1 (4)
Las Añez en el primer día del BOmm 2017. Foto: MAVA/Canal Trece
« 2 de 14 »

Un día largo que no podía terminar sin música, pero alejado ya de las sillas y actos protocolarios para trasladarse a los demás escenarios que se mueven #EnElMarcoDelBOmm.

Esperen mañana a las 12 del mediodía #EnLaTV un nuevo especial del BOmm 2017 y todos los detalles de las ruedas de negocios.
En Canal Trece, #Somos Música.

About Author

Marcela Giraldo

Back to Top