¿Un artista nace o se hace? – Editorial Toma El Control

By / 29 octubre, 2017 / Toma el control

Llegamos a una época en la que confundimos cualquier mamarracho como arte. Hasta nuevas aplicaciones aparecen para hacernos creer los nuevos artistas de esta generación. ¿Paso mis dedos por la pantalla y el resultado de esa mezcolanza de colores me convierte en artista?

Lo mágico del arte es que no discrimina y que está lleno de herramientas para ayudarnos a expresar eso que queremos transmitir en múltiples formatos.

Colombia se ha destacado por ser la cuna de grandes artistas que han sido, son y serán reconocidos por décadas y ahora tenemos la ventana enorme de acceder mucho más fácil a grandes obras. El gran amigo Google nos abre la puerta a un sinfín de resultados sobre los que queremos ahondar un poco más.

Toma El Control Cap 032

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

Hace unos años era muy difícil promover el arte, incluso se pensaba como algo de élites y familias adineradas que contaban con los recursos para acceder a sus distintas expresiones.

Hoy el abanico y la promoción es mucho más rica. Ahora no solo hay medios tradicionales, también tenemos especializados y digitales para que esa manifestación trascienda.

Lee también: Cuando el arte no era para mujeres, la historia de Beatriz González

Estamos en un momento en el que hasta una red como Instagram se convierte en trampolín de cientos de artistas que lograron captar la atención de críticos, productores y curadores.

Salimos a la calle y, haciendo la salvedad que cualquier rayón no es arte, nos topamos con expresiones de arte urbano que evidencian el talento de todos los que, incluso sin haberlo estudiado, nacen con ese ‘clic’, ese botón ya encendido listo para operar. Una facilidad innata sin lugar a dudas envidiable.

¿Pero esto lo están mostrando nuestros medios?

Hay algo que creo brilla por su ausencia y es el periodismo de arte. Tenemos periodistas políticos, de deportes, cultura, diversas fuentes… pero no se promueve estudiar o especializarse en esta rama necesaria para que el reportero pueda comunicar a todos por igual, y hablar de los nuevos talentos.

Hay espacios para promover el canto, la actuación, la música. Pero no hay cabida para artistas que también plasman lo que somos: colombianos.

Teniendo en cuenta que los medios regionales y públicos no tienen esa necesidad de rating, de pautas millonarias y de poner programación solo pensando en masas que consuman, se convierten en una plataforma para que evidenciemos lo que en nuestro país nace a borbotones: artistas.

En Canal Trece también #SomosArte y por eso abrimos espacios y queremos contarles cómo esa mujer artesana que lleva su herencia y su historia en las manos, representa una forma de arte.

Es algo que debemos aprender a consumir porque es algo que nos enriquece y nos da otra mirada para ir más allá e interpretar vidas en trazos.

Este espacio es por y para ustedes así que de nuevo los invito a que nos cuenten si son artistas, si conocen a alguien talentoso que les gustaría destacar. Compartan sus historias que somos el escenario idóneo para reflejar en nuestras pantallas el por qué agradecerle a la vida por habernos dejado nacer en un país con tanta riqueza y cultura.

#SomosArte, #SomosColombia, somos Canal Trece

Pueden escribirnos a defensor@canaltrece.com.co


Todas las editoriales de Toma El Control dando clic aquí

 

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top