“Cómo aportar a la paz desde los medios” – editorial Toma el Control

By / 17 septiembre, 2017 / Toma el control

Hay una triste realidad: por cada diez noticias que salen en nuestros medios, de pronto una se enfoca en cosas positivas que resaltan nuestro país.

Paz, esa palabra hermosa que abarca tanto pero que a veces se queda corta. Un concepto del que todos debemos ser partícipes.

Lee también “Yo también soy Colombia” – editorial Toma el Control

Los medios de comunicación se convirtieron en herramienta clave para la formación de criterio que nos ayuda a tomar decisiones que están respaldadas por el conocimiento que da el acercarse a las diferentes situaciones que afrontamos como país.

Toma El Control Cap 026

Cuéntanos tu opinión y #TomaElControl con Adriana Álvarez, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV.

Sin embargo, esto no puede solo implicar enfocarnos en lo que más noticia vende: la violencia. La paz también debe estar dentro de nuestra agenda y, por tanto, en el día a día de los colombianos.

Es innegable que como medios de comunicación y periodistas estamos en el deber de denunciar, de mostrar una realidad de violencia, corrupción, engaños, etc. Pero pese a que son tantas las noticias en torno a este tema nosotros debemos estar en capacidad de buscar un equilibrio que también incluya lo bueno, las historias que nos lleven a la reflexión, a respaldar esa necesidad de paz que tenemos como sociedad.

Lo anterior no implica descuidar los otros temas, al contrario, lo que busca es que tengamos esa otra versión de que no todos los colombianos caen en delitos ni cometen actos reprochables que llegan a ser denunciados. También debemos reconocer a aquellos que con su día a día construyen país y hacen ese esfuerzo en pro de su superación y aporte.

Algunos pueden creer que lo “bueno” no vende pero eso no es cierto. Las noticias buenas pueden cambiar esa visión negativa en la que siempre caemos y se convierten en ese pañito que alivia y nos recuerda que aún hay esperanza.

Es reconfortante ver el trabajo de tantos medios, en especial regionales, que buscan exaltar a su gente, el talento, lo que caracteriza a ese vecino, ese trabajador que sonríe y que cree que todo siempre puede ser mejor.

Tampoco podemos desconocer que se han creado espacios, en especial tras conocerse la negociación por una paz duradera con grupos armados, que hacen un llamado a la reconciliación y al perdón. Ese pequeño pero GIGANTE grano de arena es un aporte que debe promoverse, exaltarse y mantenerse.

Esta, la construcción de paz, es un trabajo que tenemos todos como ciudadanos y que los medios también deben estar en capacidad de promover.

¿A quién no le gusta conocer esa historia de una persona víctima del conflicto que hoy es un ejemplo de vida?

Ese es solo uno de los miles de ejemplos e historias que construyen y nos recuerdan que siempre podemos ser mejores seres humanos.

A ustedes qué les gustaría ver en los medios, qué propuestas nos dan para unirnos en ese apoyo a la formación y divulgación de un país que también quiere la paz.

Recuerde escribirnos a defensor@canaltrece.com.co

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top