¿Cómo amar lo que no conoces?, editorial Toma El Control

By / 11 junio, 2017 / Toma el control

En Colombia tenemos dos grandes defectos en materia de regionalismo: o rechazamos lo que nos identifica o vamos al otro extremo de radicalizarnos y rechazarlo. Lee también Un grito mudo: el llamado de los jóvenes, editorial Toma El Control

Al costeño lo estigmatizan con la pereza, pero destacan su alegría; a los boyacenses y pastusos los encasillan como torpes pero resaltan su empuje y amor por el trabajo. Esa, entre otras muchas razones, representan uno de los grandes retos para generar una empatía con los televidentes en las regiones.

La variedad de tradiciones y culturas exigió a los canales regionales crear narrativas propias, con las que los televidentes se identificaran. Llevando poco a poco a desterrar el centralismo que se venía afianzando en la televisión nacional.
Pero esa misma fórmula de televisión regional se ha convertido en un arma de doble filo para zonas como la región andina y amazónica, donde la variedad cultural y social resulta mucho más variada y difícil de unificar.

Se debe crear una interacción directa con los televidentes, que sean ellos quienes definan lo que esperan de su canal regional para crear un sentimiento de pertenencia y proximidad en los contenidos y por primera vez se cuentan con las herramientas para lograrlo.
En los últimos años la televisión regional ha recorrido un camino para consolidarse en sus contenidos y ampliar su difusión con los más recientes avances tecnológicos, permitiendo una presencia importante y la oportunidad para que sus contenidos sean más atractivos y logren fortalecer todo la identidad cultural en las regiones.

Sin embargo hay una gran dificultad que no podemos pasar por alto, muchas personas no saben, por ejemplo, que hacen parte de la región Andina, no identifican el canal público que los representa.
Hago un llamado al compromiso, a que sintamos y apoyemos lo nuestro porque lo que se busca en los canales regionales como Canal Trece es que ustedes sean los protagonistas, que puedan verse reflejados en cada contenido y que permita construir sociedad.

Desde cualquier lugar de Colombia, amigo lector, lo invito a que conozca lo suyo, proponga y haga de su canal un mejor escenario para todos en la región.

Les paso el control y digo: yo soy Adriana Alvarez Uribe y MI canal es Canal Trece, por eso quiero que crezca y sea cada día mejor, porque la televisión regional no piensa y actúa por negocio. Crece buscando el beneficio de su comunidad, exaltando lo que somos recordando nuestras raíces.

¿Y cuál es su canal?


Por Adriana Álvarez Uribe


Pueden ver todos los editores de Toma El Control dando clic a este enlace

About Author

Adriana Álvarez Uribe

Back to Top