{Activismo digital} ¿Lucha o manipulación? 5 casos para analizar

By / 27 octubre, 2017 / Tendencias

El internet ha tomado fuerza en cuanto a la libertad de expresión, hace algunos años las redes sociales eran consideradas una herramienta de entretenimiento, pero hoy han significado un espacio para denunciar, censurar, dar a conocer contenidos o participar en campañas de bien público que pueden modificar una realidad. Les presentamos 5 casos para analizar.

 

El mineral que está acabando con la salud humana

Asbesto, el mineral que ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial está en la mira de los activistas colombianos, quienes piden al Gobierno prohibir su manipulación, además de verificar la existencia de esta fibra en los techos de las viviendas gratuitas.

El proyecto de ley  que busca prohibir su producción y comercialización se ha caído por sexta vez desde el 2007, razón por la que los ciudadanos no soportaron más e iniciaron campañas en redes sociales con el #ColombiaSinAsbesto, logrando recolectar 29.000 firmas virtuales y ganando visibilidad para que se contemple una posible toma de cartas en el asunto.

Estas son algunas de las campañas que se han generado.

 

Luis Ernesto Gómez

Los intereses de unos pocos han primado sobre la salud de todos. ¡YA NO MÁS! La voz de 130 mil ciudadanos cuenta. Por primera vez se aprueba en primer debate la PROHIBICIÓN del ASBESTO. Las…

La primavera árabe

A inicios del 2011 en un lugar conocido como Tunecina nació lo que se conoce hoy como primavera árabe, luego del suicidio de un joven de 26 años que se esparció gasolina por todo el cuerpo, se acercó a una llama y se prendió fuego en medio de todos los que estaban allí presentes.

Las manifestaciones de carácter popular y político que sucedieron en la región árabe desembocaron en la caída de la dictadura de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.

Facebook y Twitter permitieron al mundo entero seguir en directo lo que estaba ocurriendo, el papel que jugaron los teléfonos móviles fue primordial en este contexto, los ciudadanos alimentaron con imágenes y videos la web.

Sin duda, las herramientas mejor utilizada por los ciudadanos pero de poca conveniencia para el gobierno fueron las redes sociales, razón por la que decidieron censurar las plataformas, además de los servicios de Blackberry y mensajes de texto.  Los enlaces al exterior fueron apagados.

Este fue el  post que lanzó Twitter exactamente el 26 de enero de 2011.

La famosa Ley Lleras

En marzo del 2012, la página del senado fue bloqueada por Anonymous en rechazo a la “ley lleras 2” una ley que traería regulaciones en cuanto a temas de derechos de autor y derechos conexos en internet.

La ley que se presentó en el 2011, se cayó por segunda vez. Estas son algunas de las imágenes que se registraron para ese entonces en las redes sociales.

 

El histórico plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC del 2 de octubre de 2016

Al igual que en un partido de fútbol, estaban quienes apoyaban el SÍ y promovían sus argumentos hacia un grupo de personas que se identificaban con ellos y compartían sus razones, por su parte los que apoyaban el NO publicaban sus ideas con quienes los seguían, sin embargo, nunca hubo espacio para un debate solo un SI o un NO.

Las redes sociales se convirtieron en una tribuna de un estadio de fútbol en forma de retuits, likes y compartir el país se dividió en dos bandos. Claramente las noticias falsas no tardaron en aparecer tomando partido de la situación en medio de la toma de decisiones.

 

La inesperada victoria de Donald Trump

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre de 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton fueron blanco de un sinfín de noticias falsas y comentarios en internet que de acuerdo a opiniones de muchos, fue lo que le dio el triunfo al actual presidente Donald Trump.

Ante las críticas, Facebook decidió colaborar con la justicia de Estados Unidos con una investigación cuyos resultados lo llevaron a señalar sospechas de varias cuentas falsas provenientes de Rusia que estaban compartiendo contenido relacionado con política justo cuando se llevaban a cabo las campañas presidenciales.

 

El activismo digital ha logrado cambiar contextos desde cualquier punto en que lo veamos, ¿lucha o manipulación? juzguen ustedes mismos.

________________________________________________________________

La posibilidad de opinar y de participar en campañas de bien público ha resignificado un espacio que, hasta hace unos años, se consideraba meramente de entretenimiento. {Activismo Digital} [ESTRENO] Domingo 29 de oct – 9pm

{Activismo digital} ¿Cuáles son las diferencias entre activismo digital y hacktivismo?

La posibilidad de opinar y de participar en campañas de bien público ha resignificado un espacio que, hasta hace unos años, se consideraba meramente de entretenimiento.

 

About Author

Jenny Sepúlveda

Back to Top