A celebrar el Día Internacional del Maíz en Espacio Odeón

By / 25 septiembre, 2017 / Cultura

El próximo 29 de septiembre, Espacio Odeón se une a la celebración del Día Internacional del Maíz, un alimento tan importante para la cultura e identidad de los pueblos americanos.

Una celebración que se proclamó en México desde 2009 por la campaña Sin maíz no hay país, y que se llevará a cabo simultáneamente en ciudades como Buenos Aires, Los Angeles, Berlín, París y Soracá. Espacio Odeón se une a este festejo con el ánimo de propiciar un espacio de pensamiento colectivo y reflexión sobre la soberanía alimentaria, la agroecología y la imaginación política en torno al maíz.

La programación se llevará a cabo entre las 2 y 6 de la tarde:

– Preparaciones con maíz (mazorcas, arepas, maíz tostado, bebidas y otras sorpresas)
– Presentación de “La Carreta del Sabor” (un proyecto del colectivo The Trans)
– Exposición del Museo Comunitario e Itinerante del Maíz
– Conversatorio con los artistas Ana María Lozano, Leonel Vásquez, Adriana Salazar y María Buenaventura.
– Conexión y registro de las acciones del Día del Maíz en las demás ciudades.

Día Internacional del Maíz

México es considerado el centro de origen del maíz, sus cultivadores lo adaptaron desde el Teocinte, cuando era apenas una brizna de hierba, hasta crear las mazorcas que conocemos hoy.

En ese camino de 10000 años, mientras se transformaba, el maíz fue migrando por toda América y muchas regiones se convirtieron en nuevos centros de diversidad y de origen.

Por ejemplo, en Colombia se han identificado 500 variedades de maíz algunas de ellas totalmente originarias, pues son fruto del cruce con parientes silvestres de la región.

Información: Espacio Odeón.

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top