El 9 de abril y “La Violencia” vistos a través de 10 películas colombianas

By / 9 abril, 2017 / Sociedad

El 9 de abril de 1948 se vivió uno de los momentos políticos y sociales más oscuros del siglo XX colombiano. Desde su independización, el país ya había enfrentado una decena de guerras civiles. Sin embargo, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el país entró en una crisis social y política nunca antes vista, que dividió a los ciudadanos y evidenció la ausencia del Estado, sumada a múltiples carencias económicas y educativas y a una brecha de desigualdad en aumento.
Todo esto conllevó la formación de guerrillas liberales en el campo colombiano. La época de La Violencia causó más víctimas que todas las guerras que el país había enfrentado hasta entonces.

Lee también 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Tanto los años que precedieron al Bogotazo como aquellos que lo sucedieron han sido documentados e interpretados por cineastas del país.
Para recordar este día, que también es el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, les presentamos diez películas colombianas que han recreado esta época y contribuido así a la memoria de uno de los momentos más cruciales de nuestra historia reciente.

1. Esta fue mi vereda (1958)

Esta Es Mi Vereda

La película “Esta fue mi vereda” escrita y dirigida por Gonzalo Canal Ramírez en el año 1958, es un documento historico indudablemente importante para la historia colombiana teniendo en cuenta que fue una de las unicas 5 peliculas filmadas en la decada de los cincuentas en nuestro pais.

Dirigida por Gonzalo Canal, esta película de 23 minutos fue realizada diez años después del 9 de abril en el contexto del inicio del Frente Nacional: entre 1958 y 1959, aunque fue exhibida hasta 1960. De carácter melancólico y sin tomar una posición abiertamente crítica, la película evoca el impacto de La Violencia en el campo colombiano durante los años 50.
Esta película es considerada la primera que abordó directamente el tema de la violencia a raíz del asesinato de Gaitán en el país.

2. El río de las tumbas (1964)

El río de las tumbas (1965) aka Dead Men’s River [Subs: Español, English]

El río de las tumbas / Dead Men’s River (1965) http://www.imdb.com/title/tt0194326/

Película dirigida por Julio Luzardo y filmada en Villavieja, Huila, cerca al Desierto de la Tatacoa. Es la historia de un pueblo donde el río es el medio de transporte para los cadáveres que son arrojados constantemente por los grupos armados; evidencia de la guerra cruda que se vivía entonces en el campo colombiano. La película acude al humor para mostrar cómo cada personaje insiste en ignorar, a su manera, los muertos cada vez más cotidianos que la violencia va dejando a su paso.

3. Cadáveres para el alba (1971)

Cortometraje dirigido por Carlos Sánchez con guión de Dunav Kuzmanich, quienes se basaron en un cuento homónimo de Roberto Burgos Cantor. En la pieza de 12 minutos, las viudas se encuentran en lamentos religiosos por el asesinato de sus hombres en el marco de La Violencia, hasta que finalmente abandonan el pueblo. Es una historia sobre la violencia, el destierro y los sobrevivientes.

4. Canaguaro (1981)

CANAGUARO Pelicula Colombiana 1981 Trailer director Dunav Kuzmanich con Pepe Sánchez

CANAGUARO Pelicula Colombiana 1981 Trailer director Dunav Kuzmanich con la colaboración de Pepe Sánchez Este filme es uno de los pocos dentro de la historia del cine colombiano que se preocupó por mostrar los juegos de poder, convirtiéndose en un documento de la situación de violencia vivida en la época asumiendo una posición crítica frente a los hechos políticos y frente a la realidad del conflicto.

En el panorama del cine colombiano algunas películas se han atrevido a contar las historias de nuestros conflictos desde miradas no oficiales. Esta serie de películas las encabeza Canaguaro, estrenada en 1981 y dirigida por el chileno Dunav Kuzmanich, en la que se cuenta la historia de la creación de guerrillas campesinas en los Llanos Orientales durante los años sucesivos al Bogotazo, motivadas por el asesinato de Gaitán. “Canaguaro” es el protagonista, un campesino que comanda una de las guerrillas y que busca, sin éxito, el apoyo del Partido Liberal. Fue inspirada parcialmente en Guadalupe Salcedo, el líder campesino de una de las guerrillas de los Llanos en los años 50.

5. Cóndores no entierran todos los días (1983)

Cóndores no entierran todos los días (1984)

En Colombia, desde la segunda mitad del siglo diecinueve, los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, se enfrentaron en una serie de guerras civiles que durante cerca de cien años ensangrentaron al país. La última de éstas, conocida como “La Violencia”, se recrudeció a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

Película del año 1983 dirigida por Francisco Norden, basada en la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal y protagonizada por Frank Ramírez. La película está enmarcada en la época de La Violencia y se basa en la historia real de León María Lozano, “El cóndor”, un militante conservador que vivía en un pueblo de mayoría liberal. La película narra los frenéticos años que antecedieron y sucedieron al 9 de abril desde la perspectiva de “El cóndor”, quien termina convertido en asesino de liberales con una tropa de sicarios a su servicio: Los Pájaros.

6. Confesión a Laura (1990)

Confesion a Laura

This is “Confesion a Laura” by Eloisa Mora Ojeda on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

Película estrenada en 1990, dirigida por Jaime Osorio. La historia transcurre el 10 de abril de 1948, un día después de El Bogotazo, en una capital convulsionada por las hordas que se volcaban a las calles, saqueando y destruyendo todo a su paso. Este es el escenario de la historia de Santiago (Gustavo Londoño), Laura (Vicky Hernández) y Josefina (María Cristina Galvéz), que conforman un triángulo amoroso. Por los disturbios, Santiago queda prácticamente atrapado en la casa de Laura, lo que le abre camino al frenesí de las confidencias mientras el peligro, afuera, es latente.

7. ¡Gaitán sí! (1998)

Gaitán Sí ! – Documental.

El documental ” ¡GAITAN Sí! ” (1998), reconstruye los hechos más importantes de la vida política, profesional y personal de Jorge Eliécer Gaitán, uno de los más importantes Líderes Populares y conductorde masas que haya tenido Colombia hasta nuestros días.

Pieza documental dirigida por María Valencia Gaitán. A través de su única hija, Gloria, el documental reconstruye la vida de Gaitán, desde su educación y sus inicios en la vida política, pasando por la contextualización del momento histórico en el que caudillo asciende en la percepción popular y se transforma en uno de los líderes más importantes de la historia del país. Hace parte de la trilogía titulada La Profecía de Gaitán.

8. Troya… memorias de un juguete (2004)

Jorge Acuña – “Troya, Memorias de un Juguete” (2004)

Sinopsis Dentro de una oscura y tenebrosa habitación me encuentro contemplando el cadáver de una mujer que no logro reconocer. Al contemplar el cuerpo que yace sobre la cama intentando descubrir su identidad y procedencia, empiezo a presenciar los más grandes hechos de violencia que trasgredieron su vida y la de los suyos, llevándome poco a poco a reconocer en su lecho de muerte nuestra triste realidad nacional.

Cortometraje de animación experimental dirigido por Jorge Acuña quien, desde la perspectiva de un niño, reconstruye el peso que el asesinato de Gaitán tuvo en una mujer y las perturbadores consecuencias a su alrededor. La violencia adquiere magnitudes exponenciales a través de la herramienta de la memoria, que contempla la violencia como un gran tejido interconectado.

9. Roa (2013)

Roa pelicula completa

La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo.

Largometraje de ficción dirigido por Andrés Baiz, que cuenta la historia del presunto asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra, quien después de ser un ferviente seguidor del caudillo, es ignorado por este, lo que desata su ira y su decisión de asesinarlo, movido además por un facción del poder que está interesada en que el homicidio se consume.

10. Cesó la horrible noche (2016)

Cesó la horrible noche HD

LA Bogotá de los años 40 y el 9 de abril.

Cortometraje documental que cuenta la historia de 9 de abril a través de los archivos de Roberto Restrepo, médico, filólogo, periodista y cineasta, quien capturó con su lente de una cámara Bolex de 16 mm las únicas imágenes a color que se conocen hasta el momento de El Bogotazo. Su nieto, Ricardo Restrepo, reconstruye la historia del 9 de abril a través de las imágenes y diarios que su abuelo registró más de 5 décadas atrás.

Por Astrid Ávila

Crédito foto portada 

About Author

Astrid Ávila

Back to Top