63 años de televisión en Colombia

By / 13 junio, 2017 / Cultura

Hace 63 años las notas del Himno Nacional marcaron el arranque de la señal de televisión en el país. Hoy las formas de consumir este medio han cambiado al igual que los formatos y productos que se ven en ella.

El 13 de junio de 1954 se inauguró oficialmente la televisión en Colombia como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. A las 7 pm de ese día no solo se escucharon las notas del Himno Nacional de la República, sino que el sonido venía acompañado de las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia. La señal fue transmitida en Bogotá y sus alrededores por el canal 8 y en Manizales por el canal 10. Luego del acto de inauguración, se dio paso a la emisión de los primeros programas de entretenimiento desde los estudios de la calle 24, con un programa que contó con la conducción de Álvaro Monroy.

La llegada de la televisión a Colombia – Cronografía T2 Cap 09

El 13 de junio de 1954 a las 7 de la noche se inauguró la televisión en Colombia. En sus primeros años se transmitieron contenidos culturales y educativos pero con el paso del tiempo los espacios comerciales abrieron camino a otro tipo de programas.

A partir de ahí fueron varios los sucesos que han marcado la historia de la televisión en Colombia. La aparición del color en la señal, la formación de los canales regionales en 1985, la aparición de la televisión por cable y el ‘boom’ de la ‘Perubólica’ en la década de 1990 que acompañó las tardes de muchos jóvenes al llegar de los colegios y universidades. A finales de siglo la privatización de los canales dio pie a la producción propia lo que hizo que se comenzara a poner a prueba el talento de realizadores. Así apareció ‘Betty la fea’ en 1999 para convertirse en la telenovela colombiana más vendida en el exterior.

Lee también: Nostalgia por la televisión noventera

Posteriormente se modernizó la señal con la aparición del TDT en 2008 y en 2011 la llegada de Netflix a Colombia cambiaría la manera de consumir series y otros productos. (Series: ¿maratones o capítulo a capítulo?)

Hoy en día son múltiples las opciones en canales, horarios, formatos y contenidos lo que amplía la mirada del televidente. Aunque hay nostalgia por productos o títulos del pasado, la oferta hace que siempre exista algo que ver en la televisión, a pesar de que ahora solo se use como una extensión de pantalla.

Un breve recorrido por la historia de nuestra televisión por Christian Briceño

TomaElControl y conoce un poco sobre la historia de nuestra televisión. Toma El Control, todos los viernes a las 6:00 p.m. #EnLaTV

-> Una banda sonora de novela

 

 

 

About Author

Atom ⚛️

Guardiana del sitio web. Amo toda la música del país. Me recorro los nueve departamentos que cubrimos y encuentro siempre cosas que me sorprenden. Me gusta ser parte de #SomosMúsica. El cine y el teatro son mis otras pasiones. No tengo edad por eso mis recomendaciones son pensando en todos....

Back to Top